Las nuevas generaciones están creciendo y desenvolviéndose inmersos en un mundo digital, pudiéndose pensar que por este mundo tecnológico se están dejando a un lado las actividades físicas y la práctica de un deporte. Pero es importante considerar que el deporte hay que vivirlo, sentirlo, disfrutarlo, amarlo, sufrirlo,… con el deporte se vive el momento, no importando si estás presente o viendo una transmisión por medios tradicionales o digitales.
El mundo de los deportes se ha visto influenciado por la innovación tecnológica y los medios digitales, la forma en que se promocionan los eventos, la realización del mismo y la comunicación con los fans hace que los deportes se vivan de forma diferente. Si el deporte hay que vivirlo, sentirlo, amarlo sufrirlo,… podemos cuestionar si el deporte es un ejemplo de “engagement”, fidelización, un compromiso entre el equipo/deportista y la afición.
Por medio de una estrategia de marketing digital, podemos promover y ampliar esa vivencia, crear una experiencia inolvidable por medio de las campañas digitales, educar a los fans, cultivar las buenas prácticas. Hoy en día, a través de los medios digitales se puede estar junto a los fans, viviendo cada minuto, compartiendo el triunfo y el fracaso, pero sobre todo educando y cultivando un código de ética y la convivencia sana dentro del mismo.
Pero ¿Qué objetivos se pueden lograr por medio de una estrategia en marketing digital?
Engagement, es el arte de crear una relación de amor hacia una marca, a lo que representa esa marca, a quien representa esa marca. Es lograr que los espectadores se vuelvan fieles al equipo, que se comprometan a seguirlos y apoyarlos.
Es la unión de un grupo de personas con diferentes estilos de vida, gustos, costumbres unidos en un grupo por un compromiso de relación hacia esa marca, a su deportista, su equipo.
Para lograr establecer está relación es necesario llevar a cabo varios pasos:
1.- Dar a conocer la marca mediante una campaña de reconocimiento (branding) y lleguen a sentir curiosidad e interés por conocer más de la marca.
2.- Crear un Plan de Contenidos para comunicar información de valor a la persona que ha mostrado interés, compartiendo temas relacionados con la marca, pero sobretodo contenido que desea conocer la persona.
3.- Se debe trabajar en una estrategia para aumentar el alcance al que llega el contenido que se comparte, sin perder de vista que tipo de interacción están teniendo los seguidores con las publicaciones.
Una vez que los seguidores dejan una actitud pasiva y dejan de observar comenzando a interactuar es vital que la marca analice como son los comentarios que reciben, que tono tiene los comentarios, si son positivos, negativos o neutros.
El “engagement”, un objetivo a seguir sin importar el giro de la industria, y durante el ciclo de vida que se debe seguir para lograr llegar a su etapa madura (es decir que los seguidores, consumidores fomenten la promoción y consumo del mismo) se debe ser muy claro en el proceso que se va seguir en cada etapa, recordando que hay una forma y un momento para fomentar la conversión (ventas, afiliaciones, seguidores).