¿Qué información comparte WhatsApp y Facebook?

Como sabemos WhatsApp es una de las empresas de Facebook, por lo que trabaja y comparte información con las demás empresas de Facebook a cambio de servicios, infraestructura, tecnología y sistemas; este intercambio permite mejorar las aplicaciones. Con esto la empresa garantiza la seguridad en el uso de las mismas.

Algunos de los objetivos que se desean alcanzar las empresas de Facebook es:

  • Ofrecer a los usuarios un servicio de mensajería y llamadas rápido y confiable en todo el mundo, al mismo tiempo que observan el rendimiento de los servicios y funciones que ofrecen.
  • Eliminar las cuentas que se consideran spam.
  • Combatir las actividades abusivas para garantizar la seguridad, la protección y la integridad de WhatsApp y los productos de las empresas de Facebook.
  • Conectar la experiencia del usuario en WhatsApp con los productos de las empresas de Facebook.

Como lo menciona WhatsApp en su página de preguntas frecuentes actualmente, Facebook no usa la información de las cuentas de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionar a los usuarios anuncios más relevantes en la plataforma. 

¿Qué información comparte WhatsApp con las empresas de Facebook?

Para recibir servicios de las empresas de Facebook, WhatsApp comparte la información que tiene sobre los usuarios de la manera que se describe en la sección “Información que recopilamos” dentro de su página de Política de privacidad, la cual cita:

Información sobre uso y registros. Recopilamos información sobre tu actividad en nuestros Servicios, como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento. Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas nuestros Servicios, los ajustes que elegiste, cómo interactúas con otros por medio de ellos [incluido cuando interactúas con una empresa] y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento. También incluye información sobre el momento en el que te registraste para usar nuestros Servicios, las opciones que usas, como mensajería, llamadas, estados, grupos (incluidos el nombre, la foto y la descripción del grupo), las opciones de empresa o pagos, la foto del perfil, información sobre ti mismo, si te encuentras en línea, así como la última vez que usaste nuestros Servicios (tu estado de última conexión) y la última vez que actualizaste los datos de tu info.

Información sobre el dispositivo y la conexión.
Recopilamos información específica relacionada con el dispositivo y la conexión cuando instalas o usas nuestros Servicios, o bien cuando accedes a ellos. Esto incluye información como el modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador, la red móvil, la conexión (incluido el número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet), el idioma y la zona horaria, la dirección IP, datos sobre las operaciones de dispositivos e identificadores (como identificadores únicos para los productos de las empresas de Facebook asociados al mismo dispositivo o a la misma cuenta).

Información de ubicación.
Recopilamos y usamos información de ubicación precisa de tu dispositivo con tu permiso cuando seleccionas usar opciones relacionadas con la ubicación, como cuando decides compartir tu ubicación con tus contactos o ver ubicaciones cercanas o que otros contactos compartieron contigo. Existen determinados ajustes que están relacionados con la información de ubicación que puedes encontrar en la configuración de tu dispositivo o en los ajustes en la aplicación, como la opción para compartir ubicación. Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas.

Cookies.
Usamos cookies para operar y proporcionar nuestros Servicios, además de proporcionarte nuestros Servicios basados en Internet, mejorar tus experiencias, entender cómo se usan nuestros Servicios y personalizarlos. Por ejemplo, usamos cookies para proporcionar nuestros Servicios para computadora e Internet y otros servicios basados en Internet. También podemos usar las cookies para entender cuáles son los artículos más populares de nuestro Centro de ayuda con el fin de mostrarte el contenido relevante relacionado con nuestros Servicios. Adicionalmente, podemos usar cookies para recordar las opciones que elegiste, como las preferencias de idioma, a fin de proporcionarte una experiencia más segura y, de otro modo, para personalizar nuestros Servicios según tus intereses. Más información sobre cómo usamos las cookies para proporcionarte nuestros Servicios.

¿Qué opciones tengo en cuanto al uso de mi información de WhatsApp por parte de las empresas de Facebook?

Las opciones que tenemos como usuarios en el uso de esta plataforma o en cualquier otra son muy simples.

·      Dejar de usar el servicio y eliminar tu cuenta

·      Seguir las medidas de seguridad que se sugieren en cualquier tipo de plataforma.

Por lo que podemos ver, lo que intenta Facebook es mejorar la experiencia del usuario y que la persona pueda realizar la actividad que desea, como el comunicarse con alguien o realizar una compra desde la plataforma de su preferencia, creando una experiencia onmicanal.