Una vez que se tienen la idea del negocio a desarrollar, es importante analizar diversos puntos que pueden marcar el éxito o fracaso de un negocio, entre estos puntos se encuentran diversos factores internos y externos que deben ser analizados en 5 diferentes estructuras.

1.- Estructura Ideológica: Consiste en definir y tener de forma clara el nombre de la empresa, misión, visión, valores, ventajas competitivas, compromiso, competencia, posibles riesgos,.. El responder a las siguientes preguntas, puede ayudar a definir los puntos antes mencionados:

2.- Estructura del entorno. El entorno abarca puntos relacionados con la situación actual de la industria y el mercado en el que se va a desarrollar la empresa. Definir el sector al que se pertenece por lo que se sugiere realizar un análisis FODA para identificar y conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.  Al final del análisis FODA es importante que se tenga una idea clara y descriptiva del público meta, datos demográficos del mercado, frecuencia en que se adquiere el producto o servicio, competidores.

3.- Estructura mecánica. Dentro de esta estructura se consideran los objetivos de la empresa y la estrategia que se debe aplicar para lograr la meta planteada, para ello es importante realizar un análisis de las metas y los resultados alcanzados en cierto periodo de tiempo para posteriormente poder llevar a cabo un análisis y aplicar los cambios que se consideren convenientes. Durante esta etapa es importante el contar con una lista de productos/servicios, así como el precio que va tener cada uno, planes de pago, fuerzas de venta, canales de distribución, canales de comunicación establecidas de acuerdo a los objetivos y estrategia planteada.

4.- Estructura Financiera. El análisis financiero es de gran importancia ya que marca la viabilidad de la idea, por lo que es vital el realizar una estructura financiera básica considerando en la proyección al menos tres años:

El realizar el estado de resultados, balance general y flujo de caja te va permitir definir el punto de equilibrio y los diferentes escenarios a los que te puedes enfrentar.

Se deben realizar un análisis financiero donde se considere la viabilidad de la idea en términos económicos, costos, margen de utilidad, tiempo en que se pretende recuperar la inversión

5.- Recursos Humanos. Es cierto que todo emprendedor empieza sólo o formando un pequeño grupo, sin embargo se debe planear el formar un equipo de trabajo que permita que la empresa llegue a tener un mejor desempeño, es por ello que se recomienda definir los puestos de trabajo que se deben cubrir, roles y responsabilidades.

El identificar que actividades debe considerar un emprendedor para desarrollar la idea de negocio por medio de un Plan de Negocios, permite que se pueda definir una estrategia en marketing digital adecuada desde el inicio. Asegúrate que las actividades que se van a comenzar a realizar en los diversos canales de comunicación se han planteado de acuerdo al Plan de Negocios. Aumenta las posibilidades de éxito e ingresa a internet con una estrategia de marketing inicial adecuada para tu negocio, inicia invirtiendo tu tiempo y dinero de acuerdo a los objetivos y metas planteadas.

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